Registro y planificación de carreras

Comparto esta tabla que sirve para, dada la distancia y el tiempo, calcular la velocidad y el paso:


(A)
Nombre
(B)
Distancia
(C)
Horas
(D)
Minutos
(E)
Segundos
(F)
Velocidad
(G)
Paso
Tramo 11000053010.95:30
Tramo 27000032013.14:34
Tramo 32000083014.14:15
Total10000046013.04:36


Como planificador lo que se debe hacer es decidir la cantidad, nombres y distancias de los tramos. Luego, manipulando el tiempo hallar el Paso apropiado para cada tramo.


Construcción de la tabla

 

En la columna Velocidad, en cada Tramo y en el Total hay que poner:

=B2/1000/(C2+D2/60+E2/3600)

 

En la columna Paso, en cada Tramo y en el Total:

=CONCATENAE(int(60/F2),":",FLOOR(ROUND(((60/F2)-INT(60/F2))*60)/10), MOD(ROUND(((60/F2)-INT(60/F2))*60),10))


En la fila Total, en la columna Distancia:

=SUM(B2:B4)

 

En Horas:

=SUM(C2:C4)+QUOTIENT(SUM(D2:D4),60)

 

En Minutos:

=MOD(SUM(D2:D4)+QUOTIENT(SUM(E2:E4),60),60)

 

En Segundos:

=MOD(SUM(E8:E10),60)


Sirva esta imagen con las fórmulas para orientarte:


(A)
Nombre
(B)
Distancia
(C)
Horas
(D)
Minutos
(E)
Segundos
(F)
Velocidad
(G)
Paso
Tramo 110000530=B2/1000/(C2+D2/60+E2/3600)=concatenate(i
Tramo 270000320=B3/1000/(C3+D3/60+E3/3600)=concatenate(int
Tramo 320000830=B4/1000/(C4+D4/60+E4/3600)=concatenate(int(
Total=SUM(B2:B4)=SUM(C2:=mod(SU=mod(SUM(=B5/1000/(C5+D5/60+E5/3600)=concatenate(int(

Si querés una buena vista con información adicional para imprimir y llevar, agregás a un costado:

Tramo
DistanciaTiempoPaso
ParcialAcumuladaParcialAcumulado
Tramo 1100000:05:3005:30
Tramo 2700010000:32:000:05:304:34
Tramo 3200080000:08:300:37:304:15
Total10000100000:46:000:46:004:36

Estas son las fórmulas:

Tramo
DistanciaTiempoPaso
Parcial
(J)
Acumulada
(K)
Parcial
(L)
Acumulado
(M)

=A2=B20=time(C2,D2,E2)0=G2
=A3=B3=J3+K3=time(C3,D3,E3)=L3+M3=G3
=A4=B4=J4+K4=time(C4,D4,E4)=L4+M4=G4
=A5=B5=J5+K5=sum(L3:L5)=L5+M5=G5
 
 

Cómo la usé para Fila 10k


Tomé lo que corrí en Mar del Plata 2024 21k como datos:


(A)
Nombre
(B)
Distancia
(C)
Horas
(D)
Minutos
(E)
Segundos
(F)
Velocidad
(G)
Paso
1100006279.36:27
2100005611.85:06
31000052011.35:20
41000043013.34:30
51000042913.44:29
6100005012.05:00
71000044812.54:48
81000042713.54:27
9100005211.95:02
101000043713.04:37
111000043812.94:38
121000044812.54:48
131000042813.44:28
141000044712.54:47
15100005511.85:05
161000051811.35:18
171000051211.55:12
18100005911.75:09
191000051911.35:19
201000044512.64:45
211000041114.34:11
Total210001432612.24:56


Cómo calculé si el objetivo 4:35 para los 10K de Fila era factible.

Me imaginé que en el primer tramo no voy a poder ir muy rápido por la congestión. Si en Mar del Plata fuí lento fue debido a acompañar, no a no haberme propuesto ir más rápido. Además he decidido sólo hacer movilidad antes de correr, terminar de calentar en la carrera, ya que de todos modos no se puede ir muy rápido a menos que estés adelante de todo.

Luego, que puedo mantener una cierta velocidad la mayor parte de la carrera, considerando la que pude hacer y que estaré menos cansado por que es la mitad de la distancia y no hay cuestas.

Finalmente podré acelerar, con el mismo criterio.

Como parte del análisis se pueden eliminar los tramos de mayor tiempo hasta llegar a la distancia de la nueva carrera:

 

(A)
Nombre
(B)
Distancia
(C)
Horas
(D)
Minutos
(E)
Segundos
(F)
Velocidad
(G)
Paso




1
1000043013.34:30
2
1000042913.44:29


3
1000044812.54:48
4
1000042713.54:27


5
1000043713.04:37
6
1000043812.94:38
7
1000044812.54:48
8
1000042813.44:28
9
1000044712.54:47







101000041114.34:11
Total1000004034313.14:34


Hay varios factores que no estoy teniendo en cuenta:

  • Las subidas y bajadas.
  • Los tramos eliminados pueden funcionar como recuperación.


El plan obtenido es:


(A)
Nombre
(B)
Distancia
(C)
Horas
(D)
Minutos
(E)
Segundos
(F)
Velocidad
(G)
Paso
Tramo 11000053010.95:30
Tramo 27000032013.14:34
Tramo 32000083014.14:15
Total10000046013.04:36


El resultado de Fila 10k por tramos ha sido:

 

(A)
Nombre
(B)
Distancia
(C)
Horas
(D)
Minutos
(E)
Segundos
(F)
Velocidad
(G)
Paso
Tramo 11000044812.504:48
Tramo 270000304713.644:24
Tramo 32000084313.774:22
Total100000441813.544:26

 

Evidentemente, para tan corta distancia el arranque puede hacerse más rápido de lo planeado. El haber logrado un mejor resultado al planeado pero a la vez haber fallado en las estimaciones, está desarrollado en otro artículo.


Este ciclo de planificación/acción/corrección se debería ir haciendo cada vez más realista a medida que uno se va conociendo.

Cualquier duda, preguntá.

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